Menu Close

¿Cómo conseguir un acabado automotriz digno de concurso? – Parte 4 (Clear y Pulido)

Parte 4 de 4 en la serie Acabado de concurso

En esta parte veremos el proceso final, el cual consiste en el pulimiento de la pintura. Para pulir la pintura, yo uso primeramente, las telas de pulir de MicroMesh. Estas telas van desde 3200 hasta 12000. (En las lijas regulares, la más fina es de 2500).

Lo segundo es un sistema de productos de pulimento automotriz. En esta ocasión, estoy usando el de Meguiars. No tiene que ser esta marca exclusivamente (aunque esta es muy buena) ya que existen productos de otras marcas con características similares. Además también usaremos el Hand Glaze de 3M.

Es importante aclarar que este proceso que describiré a continuación, es para pintura automotriz y no garantizo los resultados para otros tipos de pintura.

modelos a escala Cobra427-100-1024x768 ¿Cómo conseguir un acabado automotriz digno de concurso? – Parte 4 (Clear y Pulido)

Una vez lo descrito en la parte tres está completo, pasamos a la aplicación del clear. La aplicación del clear es exactamente igual a la de la pintura, por esta razón no voy a entrar en detalles. La única diferencia consiste en que el clear por lo general es menos espeso, pero lo que necesita menos thinner.

Aquí vemos la carrocería con unas 8 capas de clear. ¿Qué tipo de clear usar? Es simple, usa el recomendado por tu proveedor para la línea de tus pinturas. Por lo general yo lo compro cuando compro las pinturas.

Yo normalmente dejo curar el clear unas 24 horas antes de pulir.

modelos a escala Cobra427-101-1024x768 ¿Cómo conseguir un acabado automotriz digno de concurso? – Parte 4 (Clear y Pulido)

Telas de pulir de MicroMesh. Son de 3200, 3600, 4000, 6000, 8000, 12000. Es importante que se usen TODAS y obviamente en orden para obtener un buen acabado.

¿Por qué lijamos?

Cuando aplicamos pintura o en este caso clear, no importa que tan cuidadosos seamos, SIEMPRE va a quedar con una textura conocida como piel de naranja.

La piel de naranja de forma cuando la pintura seca. Esta es la razón por la cual en el paso tres lijamos entre cada aplicación. Si no lo hacemos, esta textura se va empeorando con la aplicación de cada capa.

modelos a escala Cobra427-102-1024x768 ¿Cómo conseguir un acabado automotriz digno de concurso? – Parte 4 (Clear y Pulido)

Si hicimos lo descrito en el paso tres correctamente, entonces debemos tener muy poca piel de naranja en estas capas finales, pero como dije antes SIMEPRE va a quedar algo.

Tengo la costumbre de usar la primera tela (3200) seca. Con cuidado, le voy pasando a todo el modelo. Dependiendo de lo grabe que sea la textura, empezarás a ver unos puntitos brillantes. Debes seguir lijando hasta que estos desaparezcan. El resultado que estamos buscando es un acabado satinado parejo, casi sin brillo, como se ve en esta foto.

modelos a escala Cobra427-103-1024x768 ¿Cómo conseguir un acabado automotriz digno de concurso? – Parte 4 (Clear y Pulido)

Ahora pasamos a la tela 3600. ¡Importantísimo! Siempre lava el modelo muy bien entre cada cambio de tela. Si no lo haces, las partículas que quedan son más gruesas que la nueva tela y entonces es como si siguieras con la tela anterior.

Cuando pules, no debes aplicar mucha presión, es como si estuvieras digamos limpiado el modelo con una tela.

modelos a escala Cobra427-105-1024x768 ¿Cómo conseguir un acabado automotriz digno de concurso? – Parte 4 (Clear y Pulido)

Ahora pasamos a la tela 6000. Ya en esta foto notamos que está tomando brillo.

modelos a escala Cobra427-106-1024x768 ¿Cómo conseguir un acabado automotriz digno de concurso? – Parte 4 (Clear y Pulido)

Ahora pasamos a la tela 8000. Con esta tela, ya se nota el cambio en el brillo. Click aquí para ver otra foto.

modelos a escala Cobra427-108-1024x768 ¿Cómo conseguir un acabado automotriz digno de concurso? – Parte 4 (Clear y Pulido)

Por último, pasamos a la tela 12000. Este es el máximo brillo que lograremos con estas telas de pulir.

Aunque en esta etapa el brillo es muy bueno (La foto no le hace justicia :)), siempre queda como una capa blancuzca sobre el modelo. Esto en ingles se conoce como “haze”, tal vez la traducción sería algo como empañado o nublado.

Este problema lo eliminaremos en los pasos siguientes.

Click aquí para ver otra foto.

modelos a escala Cobra427-110-1024x768 ¿Cómo conseguir un acabado automotriz digno de concurso? – Parte 4 (Clear y Pulido)

Ahora empezamos con los líquidos de pulir. El primero es el Hand Glaze de 3M. Para aplicar estos líquidos yo uso una microfibra, pero otras alternativas son un pedazo de tela de 100% algodón.

En la foto vemos el resultado. Ya casí no se ve ese nublado que mencionamos antes.

modelos a escala Cobra427-111-1024x768 ¿Cómo conseguir un acabado automotriz digno de concurso? – Parte 4 (Clear y Pulido)

El segundo producto es el limpiador de pintura. Este producto se encargar de eliminar cualquier residuo de haya quedado de los pasos anteriores.

En la foto se ve el resultado.

modelos a escala Cobra427-112-1024x768 ¿Cómo conseguir un acabado automotriz digno de concurso? – Parte 4 (Clear y Pulido)

El tercer producto es el pulidor de pintura. Este producto da una última pulida. Este es un pulido muy suave.

En la foto se ve el resultado.

modelos a escala Cobra427-113-1024x768 ¿Cómo conseguir un acabado automotriz digno de concurso? – Parte 4 (Clear y Pulido)

El cuarto producto es la cera. Este producto le da protección a la pintura y además de da un extra de brillo, aumentando ese efecto de mojado.

En la foto se ve el resultado.

modelos a escala Cobra427-114-1024x768 ¿Cómo conseguir un acabado automotriz digno de concurso? – Parte 4 (Clear y Pulido)

Por último, solo queda darle una buena pasada con una micro fibra limpia.

modelos a escala Cobra427-115-1024x768 ¿Cómo conseguir un acabado automotriz digno de concurso? – Parte 4 (Clear y Pulido)

Como se aprecia en esta foto, el resultado es este brillo intenso, donde los reflejos se ven bien definidos, casi como un espejo.

Como se aprecia en esta foto, el resultado es este brillo intenso, donde los reflejos se ven bien definidos, casi como un espejo.

Con esto finalizamos este tutorial de 4 partes. Espero que te sea de utilidad y recuerda que cualquier duda que tengas, pregúntala sin pena en los comentarios.

Hasta pronto!

Eddy

Navegación en la Serie<< ¿Cómo conseguir un acabado automotriz digno de concurso? – Parte 2 (Base)

Posts Relacionados

21 Comments

  1. rod

    no estoy de acuerdo en que siempre aparece la cascara de naranja en lo personal creo que es mas bien por el tipo de pintura ,existen marcas que no te dan ese problema, todos mis modelos son terminados con automotivas y en ningun caso aparecio las cascara de naranja
    saludos

  2. Emilio

    Hola Eddy.
    Muy buenas tardes. un gusto el poderte saludar y a la vez felicitarte por este tutorial bastante completo, en cual veo que si le has puesto mucha dedicacion, y lo mejor que es muy comprensible, realmente es lo que estaba buscando para el procesos de pintado de una carroceria. Te comento que mi hobby es la coleccion de carros a escala en 1/18 de estos que ya vienen para solo sacarlos de la caja y ponerlos para exhibicion. En especial los muscle car y los Pick-up. Como mencionaste en un articulo que publicaste, he armado alguno que otro avion en mi infancia, y la verdad no profesionalmente o digno de un concurso, el problema con esto que al saber que al avion se le pueden agregar infinidad de cosas como Cabinas vacuformadas, interiores con metal fotocortado, cabinas de resina y un sin fin de etc etc etc… ya se vuelve un tanto frustrante (Para Mi) ya que para poder participar o competir, esta clase de detalles hace de competencia un modelo, ya no solo es el simple hecho de pegar armar y pintar y eso hizo que le perdiera interes. Pero bueno a lo que quiero llegar y contarte brevemente que hace un tiempo me regalaron un Pick-up Chevrolet S-10 de Monogram (En ese entonces todavia era monogram no se habia fusionado con Revell) en 1/25 el kit es viejisimo pero trae muy buen detalle. a raiz de esto y de tener practicamente abandonado el kit, he decidido comenzar a trabajarlo. y de alli me surgio la duda y me pregunte bueno y como se pinta la carroceria de un auto? y buscando me encontre con este sitio y el tutorial el cual sera gran ayuda para comenzar. estoy muy emocionado por comenzar y al ver los excelentes resultados que obtuviste con la pintura, creeme que me comprare todo modelo habido y por haber… jejejeje

    Quisiera preguntarte sobre algunas dudas que me surgieron al momento de
    leer los tutoriales.

    1. mencionas que para pintar las carrocerias utilizas pinturas automotrices. he visto en el catalogo de colores de Model Master
    tienen colores que son especiales para carros pick-up y camiones. Se pueden utilizar estas de Model Master para pintar una carroceria? o tiene que ser forzosamente pintura automotriz?

    2. te comento que me he interesado tambien en armar camiones y he visto es especial los Italeri que traen muchas calcas para poner en toda la carroceria. En que momento aplico las calcas? quiero decir si ya que se haya terminado de pintar y pulir o en algun procedimiento intermedio?
    y que se le puede aplicar para protegerlas? He visto que les echan una especie de laca para darle brillo. se aplican las calcas y se hecha la laca o es despues que se aplica?

    Bueno espero no haberte aburrido con mi testamento, ha sido un gusto escribirte y plantearte mis dudas. desde ya espero tu amable respuesta y seran bienvenidos tus comentarios.
    cualquier cosa me pueds escribir a mi correo

    Un saludo cordial desde Guatemala C.A.

    Emilio

    • Eddy

      Hola Emilio!

      Bienvenido al blog.

      1. Definitivamente puedes usar las pinturas de MM y Testors, pero es mas dificil conseguir un buen acadabo (al menos para mi). El problema con estas pinturas son los tiempos de curado.

      Cuando hablamos de pinturas, SECADO se refiere a cuando la pintura deja de estar pegajosa. CURADO es cuando la pintura termina de llegar a su estado final.

      Los enamels como los de MM y Testors, tienen tiempo de secado de tal vez un par de horas, pero el tiempo de curado es mas cercano al mes. Esto es especialmente importante al momento de pulir.

      Mi recomendación es que para este primer modelo, no te compliques y usa los enamels. Deja las automotrices par mas adelante cuando tengas mas experiencia.

      2. Las Decals o calcas, se aplican después de la pintura y antes del clear. El clear es lo que las protege. Lo que si no te recomiendo es usar clear en enamel, en especial si el color es claro. Los enamels clear tienen las tendencia de ponerse amarillos con el tiempo.

      Testors tiene un clear que es a base de Laca. Este es mejor.

      Casualmente dos amigos míos fueron a Guatemala a participar en un evento de IPMS Guatemala. Yo no tuve la oportunidad, pero veremos el próximo año.

      Cualquier duda o pregunta que tengas, no dejes de escribir.

      Saludos!

      Eddy.

  3. jose

    que tal eddy:
    concuerdo con rod, a mi parecer el problema de cascara de naranja esta en como diluyes la pintura, creo que la aplicas muy espeza o en capas gruesas, la cascara de naranja no es un efecto de pintura sino mas bien de la forma de aplicar.

    tienes que diluir mas y aplicar capas delgadas , recuerda que vale mas muchas capas delgadas que pocas capas gruesas

    ahora la capa de tranparente tarda mas en secar en mucho mas tiempo , asi que te tiene mas tiempo para emparejar y ponerse terso , pero tienes que aplicar la misma tecnica de lapintura

    ahora hablando de programas como overhaulin, cuando pulen no es por la mencionada cascara de naranja sin por inperfecciones o pelusas en la ultima capa asi como para dejarla de manera que se pueda tocar , toma en cuenta que usan productos a base de uretano y de los de secado rapido para que este listo en pocas horas

    saludos

    saludos

    • jose

      p.d . rod que buenos trabajos!! una pregunta usas las mismas pinturas de los autos 1/1 customizados ? , como haces los efectos de flamas?

      saludos

  4. Eddy

    Ok, creo que estamos confundiendo Brillo con Reflexión (o grado de reflexión).

    Aunque están relacionados, no son lo mismo. Brillo se refiere a la capacidad de un objeto tiene para reflejar luz. El grado de reflexión, se refiere a la CALIDAD del brillo.

    Lo que se intenta obtener puliendo la pintura, es un mejor grado de la calidad de esta reflexión.

    Esto es lo que tratamos de lograr:

    https://modelosaescala.com/wp-content/uploads/2011/02/2705443962_6610abcc1f.jpg

    Digo que TRATAR, porque siendo realistas, es IMPOSIBLE llegar a estos niveles en un modelo. Las razones son simples; en un modelo a escala, es imposible poner suficiente pintura para ser pulida de esta forma, ya que el resultado sería una capa de pintura demasiado gruesa para la escala.

    Segundo, estos trabajo de pulido se hacen con maquina. Nuevamente, es muy difícil pulir con maquina en un modelo en especial a estas escalas.

    Este es un ejemplo de antes y después en un carro real:

    https://modelosaescala.com/wp-content/uploads/2011/02/beforeafter2_640x480.jpg

    En la parte izquierda se ve el reflejo de un faro de otro carro estacionado en frente. Si bien es cierto que tiene mucho brillo, la calidad del reflejo no es muy buena. Por otro lado, en la derecha, se ve el reflejo del otro faro. Esta sección fue pulida. La calidad de la reflexión es infinitamente mejor.

    Coincido con que muchas capas delgadas, son mejores que pocas gruesas, de hecho, esto es lo que recomiendo en el tutorial.

    Normalmente no me gusta criticar los trabajos ajenos ya que no todo el mundo lo toma de buena manera, pero me voy a correr un chance y voy a darles unos ejemplos con los trabajos de ROD.

    https://modelosaescala.com/wp-content/uploads/2011/02/photo0198.jpg

    Definitivamente tiene mucho brillo, pero la calidad del reflejo no es muy buena. Como se ve en esta foto los reflejos se ven bastante distorsionados. Por otro lado, las capas de pintura está muy gruesa.

    Otro problema por aplicar demasiada pintura, ocurre este efecto en el cual la pintura se acumula en los bordes como por ejemplo en la tapa de la gasolina.

    https://modelosaescala.com/wp-content/uploads/2011/02/2067261330_cfe2201f5a_z.jpg

    De nuevo, La pintura está muy gruesa para la escala y también tiene acumulación de pintura en los bordes de las puertas.

    Por favor no me mal interpreten. Los trabajos están EXCELENTES todos, pero me parece que le falta ese último paso.

    Otra cosa importante, en la que hago énfasis, es que este tutorial está dirigido a calidad de concurso.

    Lo que quiero decir con esto es que cuando armas para concurso, tienes que hacer todo lo que sea posible para que sea perfecto, ya que siempre te puedes encontrar alguien mejor.

    Saludos;

    Eddy

    • rod

      bien pues al parecer esto ya se hizo mas grave y extenzo y para terminar dire que el punto principal de este tema fue el asegurar que la cascara de naranja no deve ser algo comun sino mas bien un error y un descuido de quien pinta y si a ti te pasa en todos tus trabajos quiere decir que algo no esta bien en como preparas y aplicas tu pintura ,,de igual manera te digo que este comnetario no es para que lo tomes a mal.

      pero si te exorto a que investigues un poco mas acerca de pintar ,si tienes oportunidad de revisar otros foros deverias de hacer algunas preguntas a los modelistas de autos para que te convenzas de que una buena aplicacion de pintura en autos escala tiene que ser siempre sin la mencionada cascara de naranja

      en relacion a mis trabajos pues que bien que los revisaste y si notaste que algo no era de tu agrado pues lo siento pero solo los expuse para demostrar que a mi no me pasa ese problema de la ” cascara de naranja”
      ahora en relacion a concurso pues mis trabajos la mayoria han sido premiados de una u otra manera , no se cuantos tengas tu ganadores

      saludos

  5. ElCustom

    La cascara de naranja es un problema que siempre se ve al pintar, y aunque una mala aplicación de pintura puede agravarla, siempre se ve.

    Rod tiene razón en cuanto a que es posible prevenirla, pero para esto se necesitan aditivos y químicos que para un modelista común, están fuera del alcance. Sin mencionar que también se necesita una temperatura y humedad controlada, cosa que solo se logra en un taller profesional de pintura.

    Esto lo digo por experiencia propia ya que me dedico a la customización de autos reales.

    Por otro lado, es importante aclarar que este efecto, se puede minimizar, pero la mejor y mas practica opción es el pulido.

  6. oscarito

    Yo no se que es lo que tanto habla el guey ROD, si sus autos están todos llenos de cascara de naranja.. si se ganaron algún premio, debe ser por que solo compito el.. jajajaja….

    • Eddy

      Oscar, por favor evitemos este tipo de comentarios no constructivos que no aportan nada..

      No me quiero ver en la necesidad de empezar a bloquear gente…

  7. Carlos

    Señores…
    La idea de este tipo de post es aprender, no es el de hacer criticas que no aporten!
    Todo consejo es bueno, por favor, no dañen este post haciendo comentarios destructivos!!

  8. JS

    Hola a todos,

    Si bien no comparto la forma de comentar de Oscar, creo que tiene algo de razón.

    Viendo los trabajos que presentó Rod, noto que muchos tienen cascara de naranja. Tal vez sea algo muy tenue, pero de que está presente, lo está.

    Por otro lado la iluminación en esas fotos no ayuda.

    De cualquier manera, si Rod tiene alguna técnica especial, sería bueno que hiciera un tutorial, de esa forma, todos aprendemos.

    Sin más;

    JS

    • rod

      bueno pues voy a aclarar un poco con oscar y a seguir un poquito el comentario de js.
      lo que creo que ustedes aprecian en mis modelos no es cascara de naranja sino flakes de las pinturas customizadas”particulas brillantes mescladas en la pintura “, lo que creo que ustedes conocen como aperladas ( tal vez ,no estoy seguro y no quiero que esto les llegara a molestar ustedes tal vez no usen o conoscan este tipo de pinturas )

      al principio de este post y “le pido una disculpa a edddy porque se convirtio en una polemica”lo unico que mencione y lo repito es que no tiene que ser que siempre se haga la cascara de naranja sino todo lo contrario y que les quede claro que el resto del proceso de eddy me parece muy bien, pero si se puede evitar LA CASCARA DE NARANJA , tan simple es que la pintura se aplique un poco mas diluida hasta que de la consistencia de la leche y aplicando capas delgadas y dejando secar el tiempo necesario se logra un acabado en el que al pulir sea mas facil y se evita el mucho lijar

      eso fue todo lo que expuse

      y si puse mis modelos para que los vieran fue para mostrar que con las pinturas que uso y la forma en que las aplico no aparece el problema de la pintura rugosa , y si les ven defectos ( por supuesto que los tienen ) son muy diferentes a lo que estamos hablando , aparte de la poca luz y forma de tomar las fotos ( algunas con la camara del telefono )

      poner aqui un tutorial me parece una falta de respeto hacia eddy ya que es su blog .pero preparo uno y les paso el link aparte de algunos otros amigos profecionales del modelismo ( estos solo para comparar tecnicas )

      un punto que creo muy importante es que aca donde yo soy se pueden encontrar y adquirir casi todo lo necesario

      un saludo y espero comprendan que nunca es mi intencion ofender a nadie , solo comentar

      • Eddy

        Cuando tengas el tutorial listo me avisas, siempre es bueno complementar.

        Lo único que puede agregar, es que cada uno se auto juzga a su manera.

        Lo que quiero decir con esto es que lo que para mí es cascara de naranja y “siempre”, para otro puede ser completamente terso y “nunca” y viceversa.

        Algo que si quiero aclarar, es que cuando digo que SIEMPRE hay cascara de naranja, no necesariamente me refiero a una cosa evidente y rugosa.

        Por ejemplo:
        Este es mi acabado ANTES del trabajo de pulir, es la primera foto de esta sección del tutorial:

        https://modelosaescala.com/wp-content/uploads/2010/04/Cobra427-100.jpg

        Aunque no tiene cascara de naranja EVIDENTE, si está presente.

        Poniéndolo de otra manera:

        No hay forma de aplicar pintura que quede lo suficientemente PAREJA para que yo me sienta SATISFECHO con el trabajo.

        Otra cosa es que estoy seguro que nadie está confundiendo pinturas perladas, y/o escarchadas con cascara de naranja. Las pinturas de este tipo son ampliamente usadas y conocidas.

        Rod, te lanzo el siguiente reto: tómale una foto MACRO a alguno de tus modelos, usando una lámpara o algún objeto cercano. La idea es ver la CLARIDAD de la reflexión de ese objeto en tu pintura sin pulir.

        Saludos!

        Eddy-

          • José Alberto

            Ummm… la verdad es, Normalmente si no tengo nada bueno que decir de algun tema mejor no opino.
            He tratado de ser objetivo para mi comentario, viendo los trabajos tengo que decir que lastimosamente ROD es que tu pintura se ve con el efecto Orange peel, por ejemplo pienso que el ejemplo más claro es la imagen SL371176.JPG, pero además de Orange peel la pintura no está a escala ya que hay acumulación de pintura en los bordes y sobre el modelo, quizás pienso en el afán de hacer que brille le colocas demasiada pintura en la superficie, o quien sabe que haces. En otras palabras la pintura está demasiado gruesa.
            Tomando el comentario de “ElCustom”:
            “La cascara de naranja es un problema que siempre se ve al pintar, y aunque una mala aplicación de pintura puede agravarla, siempre se ve.”
            “Esto lo digo por experiencia propia ya que me dedico a la customización de autos reales.”
            ROD le recomiendo que pulas y les coloques menos pintura a tus autos para alcanzar una mejor pintura técnicamente hablando, en escala y brillo.

            Saludos y buena suerte

  9. JS

    EStimado Rod:

    Con el debido respeto… aun te falta mucha experiencia al pintar.

    Coincido con mi tocayo Jose Alberto, la pintura esta excesivamente gruesa. Si ese fuera un auto real, la capa de pintura seria como de 1 centímetro de grueso.

    Tu problema es que estas aplicando demasiada pintura en cada capa. Deberías seguir el consejo de Eddy y aplicar capas muy delgadas.

    Pero no te desanimes, sigue tratando..

    Un Saludo

    JS

  10. Eddy

    Hola Rod;

    Este es el problema que veo. Por ejemplo, en la foto No. 7, la cascara de naranja es muy evidente.

    Lo que tu estas tratando de hacer, es cubrir/esconder este problema con una capa mojada y muy gruesa (foto 19). Pero al final, el problema siempre sale no importa que tanta pintura le pongas.

    El otro tema es que yo estaba bajo la IMPRESION que tu usabas productos automotrices (ya que lo mencionas en el primer post dando toda clase de explicaciones sobre el tema), pero (foto 4) veo que estas usando enamels de modelismo.

    Creo que estas confundiendo Kustom Kolors (enamels para modelismo), con House of Kolor (acabados Automotrices)

    Kustom Kolors es fabricado por la Cia. Madre de House of Kolor (Valspar) pero no son ni cerca de ser lo mismo.

    Aclaro que no tiene nada de malo usar enamels y que Kustom Kolors son pinturas de primera, pero no aplica para este caso.

    Creo que hemos perdido una gran cantidad de tiempo (y espacio) por esta confusión.

    Doy el tema como cerrado.

    Si alguien necesita mas información, escribirme al email.

    Saludos a todos y disculpen la perdida de tiempo.

Comments are closed.