Menu Close

2001: A Space Odyssey – The Moonbus (Revisión)

Moebius No. ????
Escala: 1/55??

Después del gran éxito de la película 2001: A Space Odyssey, Aurora planificó la producción de muchos de los modelos mostrados en la película. El primero fue el Pan Am Orion III Space Plane y el segundo fue el Moonbus. Este modelo sería la punta de lanza de sus productos para 1969, dándole la prestigiosa portada de su catálogo. Sin embargo algo salió mal, o no se vendió como ellos esperaban, o salía muy carro producirlo, pero por alguna razón, solo se produjo brevemente a mediados del 1969 y fue retirado del catálogo permanentemente.

modelos a escala Artbox-1024x704 2001: A Space Odyssey - The Moonbus (Revisión)

El modelo original de Aurora (previo a la salida del modelo de Moebius) se conseguía en sitios de subasta como eBay y por lo general alcanzaba precios estratosféricos para un modelo plástico.

Según el sitio web de Moebius, el molde fue mejorado. Tendré que tomar su palabra, ya que no tengo forma de compararlo con un original.

¿Qué Contiene?

La caja

modelos a escala ArtBoxOriginal-300x203 2001: A Space Odyssey - The Moonbus (Revisión)

La caja es una reproducción de la caja original. El arte es exactamente el mismo. Sin embargo, Moebius dejo por fuera toda referencia al título de la película.

La caja es de un cartón grueso y firme ideal para poner como base en la pila de modelos sin armar

Mi única queja con relación a la caja, es que me hubiera gustado que fuera un poco más grande, ya que siento que las piezas están un poco apretadas.

Las Piezas

Vienen moldeadas en estireno blanco. Este estireno lo siento un poco frágil y endeble. Hay que ver cómo reacciona a las pinturas.

Contiene alrededor de 145 piezas en 9 árboles más 3 piezas grandes que forman el casco de la nave. De estos, un árbol es transparente con 6 piezas.

Para los que no les sale la matemática, el árbol no. 6 viene repetido 3 veces.

En general las piezas se ven muy bien. Estoy sorprendido con el nivel de detalle para un modelo tan viejo (más de 40 años) ya que aunque Moebius dice haberlo mejorado, no creo que haya sido tan extensas las mejoras.
Solo encontré un poco de flash en el árbol 6, pero no es nada importante ya que no afecta ninguna pieza.

Mi única decepción fue ver que la pieza que representa el techo de la nave esta toda doblada. Yo espero que cuando se arme, el resto de las piezas le den más firmeza y se puede mantener recta.

La Base

No viene con ningún tipo de base.

Las instrucciones

modelos a escala Untitled-1 2001: A Space Odyssey - The Moonbus (Revisión)

Son un folleto de cuatro páginas, donde se explica el proceso de armado mediante una gran grafica y muchísimo texto. Creo que este formato puede confundir a los principiantes (y a los no pricipiantes por igual). Me atrevo a decir que estas instrucciones son lo unico malo de este modelo.

Por otro lado, es una copia casi exacta del las instrucciones originales.

Las decals

modelos a escala The-Moonbus-11-300x225 2001: A Space Odyssey - The Moonbus (Revisión)

El modelo viene con una diminuta hoja de decals, con 4 copias del logo USAA. Disculpen que no las saqué del plástico para tomar la foto, pero estaban muy bien selladas y como no tengo planeado armar este modelo por ahora, así se protegen mejor.

Conclusión

Sin duda a equivocarme, 2001: a space odissey es una de las películas de ciencia ficción más reconocidas de la historia del cine. Solo por esa razón es suficiente para comprar este modelo ya que prácticamente estas comprando un pedazo de historia, al menos así lo veo yo.

En general este modelo le veo mucho potencial. Como mencione antes, el detalle de las piezas es muy bueno comparado inclusive con modelos modernos.

El modelo original de Aurora, tenía fama de tener muchos problemas de ajuste, donde quedaban muchas uniones a la vista. Esperemos que este no arrastre estos problemas. Lastimosamente, no lo sabré hasta que lo arme. Crucemos los dedos!

Recuerda dejar cualquier pregunta que tengas sobre este modelo y dejar tus comentarios.

Hasta Pronto!

Eddy.

Posts Relacionados

5 Comments

    • Eddy

      Hola Isaac! si definitivamente estoy contento con la adquisición. La camara esta descargada ahora.. pero te puedo decir que la pieza que mencionas mide 8 pulgas (20.5 cm) aproximadamente. La nave en total mide casi las 11 pulgadas (28.0 cm) aproximadamente.

  1. Eddy

    Te confieso que casi empiezo enseguida! Pero me contuve… tengo muchos proyectos en progreso y quiero terminarlos antes….

    Este es el estatus de los proyectos Activos:

    A-Wing: Terminando de hacer las líneas de panel.
    Cloud Strife & Hardy Daytona: Avanzando en la pintura
    Three Stooges: Completos, últimos detalles
    Surak: Decals listas… en cualquier momento empieza el wheathering

    Proyectos rezagados

    Rio Grande: Una nacela completa y la otra a medio camino
    Flying Sup: Casi todo el interior listo … pero me tiene detenido un problema con la electrónica de la iluminación.
    Ferrari Fiorano: Todo completo menos Carrocería, tuve que despintarlo.
    Cobra: Solo la carrocería lista.

    Muchos de estos proyectos no están publicados por diferentes razones, generalmente por que los empecé antes del nuevo blog.

    Quiero terminar al menos la mitad de estos… antes de empezar algo nuevo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *